Denominación de Origen Protegida
"Arroz de la Meseta de Ibagué"

Las denominaciones de origen son un indicativo especial que señalan la procedencia de un producto arraigado a un territorio, que cuenta con factores naturales y humanos particulares.

Desde 2016, el arroz de la Meseta de Ibagué es hasta hoy la única Denominación de Origen de arroz protegida en Colombia y ha sido reconocida además, como Indicación Geográfica Protegida en el territorio de la Unión Europea.

Sus suelos son idóneos y la región cuenta con clima y temperaturas inmejorables, factores agroclimáticos que generan excelentes condiciones para la formación de un grano más largo y fino, con la máxima calidad culinaria y su legítimo origen naturalmente Premium.

Solo existen 9 denominaciones de origen de arroz en el mundo

Un grano muy especial,
diferente en su categoría

La Meseta de Ibagué está conformada por los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué. Ubicada en el departamento del Tolima, una tierra que cuenta con suelos idóneos y factores bioclimáticos inmejorables que generan un cultivo de arroz con un grano muy especial gracias a su calidad.

Cualidades que diferencian
el arroz de la Meseta de Ibagué

nublado
Factores geográficos
  • En el país, es la zona arrocera donde se cultiva este cereal a mayor altitud sobre el nivel del mar.

  • Los suelos de la Meseta de Ibagué son de origen volcánico y cuentan con una textura arcillosa idónea que permite un mejor desarrollo del cultivo de arroz.
nublado
Factores ambientales
  • El cambio abrupto de temperatura en la Meseta de Ibagué entre el día y la noche oscila entre 12 y 14 grados, alcanzando temperaturas más bajas de lo habitual en la noche, provocadas por las corrientes de aires frías provenientes del Nevado del Tolima.

  • Esta diferencia es un componente decisivo para la formación de un grano más fino y estable.

  • Las aguas que abastecen los distritos de riego y alimentan nuestros cultivos, provienen de cumbres nevadas; otro aporte para destacar del nevado del Tolima.
farmer
Factores culturales
  • La Meseta de Ibagué cuenta con prácticas culturales ancestrales, como habilidades y formas de producción que han contribuido a su reputación histórica.
     
  • Todas las fases de la producción se realizan en el área, generando un papel significativo en el sostenimiento e impulso del medio rural y su desarrollo socio-económico.

    En base al respeto y aplicación de buenas prácticas agrícolas, las producciones de esta zona son de bajo impacto ambiental.

  • Contribuye al relevo generacional despertando un fuerte sentido de pertenencia e identificación.